Existen 4 clases de semilla de cafeto en todo el planeta

La técnica artesanal a la que se somete la semilla del cafeto será importante cuando nos apetece beber un delicioso café.

Obviamente aunque empresas importantes se dedican a tostar el producto que se obtiene de las semillas del cafeto con más maquinaria, es mucho mejor el aroma del producto que se obtiene de los frutos y granos de la planta del café que se tuesta como antigüamente.

Existen 4 clases de semilla de cafeto en todo el planeta, pero en cualquier caso merecen distinción el café de granos verdosos y ovalados y también el café de granos circulares y amarillentos.

Y sin duda, se trate de una clase de semilla u otra, se podrá tener que el gusto sea más intenso o suave debido a que la esencia está en el tueste.

Un especialista en tostadores de cafe conoce la forma de tostar estos frutos, como quitar la suciedad y por supuesto los atributos de la semilla sin sanear.

Es complejo definir que tipo de tueste va a ser mejor, no obstante tenemos la posibilidad de saber qué tipo de tueste será el más propicio de cara a la diversidad de paladares.

Cada clase de café tiene su propia nota de sabor y tiene su propio proceso, Un entendido en cafés elaborados de forma artesanal puede aconsejarnos de cual es el más apropiado.

Vemos caballeros y señoras que lo prefieren que tiene mucho cuerpo y es amargo, pero a otros individuos les gusta más ligero y acaramelado.

Se ofertan el tostado americano, canela, italiano, medio, francés, etcétera.

Si escogemos el tostado canela debemos tener en cuenta que el grano es casi verde. Está indicado de cara a los que buscan ácidez y aparte tiene mucha cafeína.

Si optamos por el tostado americano debemos tener en cuesta que no se tuesta mucho el grano, el fruto empieza a ser de un color más claro, menos sustancia con acción estimulante y menos amargor. Si nos decantamos por un tueste medio, la semilla tendrá poca cantidad de caféina y mucho sabor.

Los tostadores de cafe arabica es más largo, el café va a tener mucha menos sustancia con acción estimulante, y presentará menos acidez y más consistencia, es ideal para aquellos les encantan el café con un matiz acaramelado.

El tueste a la italiana es elevado, el café se oscurece mucho. Hace muchos años el tueste era de esta manera, el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto presenta poca cantidad de cafeína.

Tengamos presente que mientras más verde se encuentre el fruto más amargor y mayor cantidad de alcaloide blanco que pertenece al grupo de las xantinas y actúa como estimulante presentará.

En cambio, si se tuesta más, ganará en aceites esenciales y aromas.

Es importante tener en cuenta que el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto necesita reposar aproximadamente unos diez días tras el tueste para que se pueda consumir.

Pasado un año del tueste el café pierde su olor y sabor, y por eso es esencial la fecha de tueste de los granos. Este producto tiene que tomarse siempre fresco.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn