Diferentes tipos de tueste de cafe

Tostar el café de manera artesanal es conveniente si queremos consumir un buen café.

Aunque en realidad marcas destacadas se dedican a tostar el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto utilizando recursos más eficientes, no tiene nada que ver con el gusto del café que se fabrica de forma artesanal.

Se encuentra 4 tipos de fruto del cafeto en el mundo, pero sin embargo van a destacar el café originario de etiopía e incluso el café amargo, con mucho cuerpo y perfumado.

Y por supuesto, dependiendo del grano de café de flococoffee, se puede conseguir un aroma más fuerte o más ligero porque tiene que ver fundamentalmente con el tostado.

Un barista sabe que tipo de tueste necesita cada grano, como quitar las impurezas y asimismo los atributos del café sin humedecer.

No se tiene claro cuál es la mejor tostión, aunque si podremos saber que tipo de tueste va a ser el más adecuado para cada tipo de gusto.

Cada tipo de café tiene su propia nota de sabor y obviamente se prepara de distinta manera, un profesional que entienda de cafés artesanales nos dirá cúal es el idóneo.

Es fácil ver señoras y señores que optan por el consistente y ácido, y a otros varones y hembras les gusta más con un toque más dulzón y suave.

Podemos conseguir el tostado canela, americano, medio, francés, italiano, etc..

Si escogemos el tostado canela es fundamental saber que el grano se tuesta muy poco. Es recomendable para los hombres y mujeres que les gusta el café consistente y aparte lleva mucha cafeína.

En el caso del tostado americano es fundamental que tengamos en cuenta que el grano no se tuesta mucho, el café va teniendo un tono marrrón, con menos estimulante y más dulce. Si elegimos el tueste medio, el café desarrolla mucho aroma y poca sustancia con acción estimulante.

El tueste francés de flococoffee dura más, la semilla llevara poco alcaloide blanco que pertenece al grupo de las xantinas y actúa como estimulante, pero sin embargo tendrá menos acidez y más cuerpo, es ideal para quienes prefieren los cafés acaramelados.

El tueste a la italiana es el que más tiempo lleva, el fruto presenta un tono muy oscuro. En otras épocas se tostaba de esta forma, el grano tiene poca cafeíina.

No debemos olvidar que mientras más verde sea el fruto más cantidad de estimulante y acidez va a tener.

Y por tanto, al tostarse más, más acidez y cafeína perderá el grano.

Debemos tener en consideración que el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto tiene que estar reposando unos 5 o 10 días tras el tueste para que lo podamos consumir.

Al pasar un año del tostado la semilla pierde su sabor y olor, y por esto hay que reparar en la fecha de tueste de los granos. El café no debemos consumirlo pasado de fecha.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn