Comportamiento de una alcahueta

Las literatura española ha sido una de las más reconocidas del universo por su abundancia cultural y su difusión, muchos de sus ejemplares han sido traducidos a la mayoría de los hablas necesarias que se utilizan en el mundo. Una de las obras más relevantes ya no únicamente de nuestra literatura, sino de la Humanidades Universal, ocasionado por las oposiciones motivadas alrededor a su inicio y autor, es La Celestina, ó también llamada Comedia ó Tragicomedia de Calisto y Melibea, depende de las fase. La autoría de esta estupenda obra se atribuye a Don Fernando de Rojas, si bien hay varias teorías sobre quien ha podido escribir de dichos escritos. La mayoría de los sabios conceden la autoría a Fernando de Rojas, realzando que la realizó en 2 instantes de su existencia, la primera parte cuando era alumno en la Universidad de Salamanca, y por pavor a la inquisición, al haber sido judío confeso, no firmó la obra. La 2ª fase la realizó bastante más tarde, en el momento que era adulto de ahí las desigualdades retoricas entre las partes, suscitadas por la edad del creador y las modificaciones de la sociedad del momento. Nos rememoramos según los estudios al mandato de los Rr.cc. en España, donde se provoca la Unión de los reinos de Castilla y Aragón, la Reconquista a los árabes de la península ibérica, la invasión de América y la extradición de los judíos perseguidos por la Inquisición.

Los expertos de la letras han polemizar mucho alrededor de la forma de catalogar la obra y en que género enmarcarla, en la novela ó en un drama, llegando a el resumen que es una obra que combina varios géneros literarios que aunque dispone de diálogos no se recomendaría escenificar por ello que se recitara.

La Celestina tuvo en su época multitud de ediciones. Conseguimos dividir 2 fases la novela de la Farándula donde el relato tenía de 16 apartados y la Tragicomedia donde el texto ya albergaba 21 capítulos.

La publicación más clásica de La Comedia de Calisto y Melibea está datada del año 1499 en Burgos, según algunos críticos, al no poseer la publicación que se ubica en New la 1ª página, esta obra podría que no sea la más clásica y prodría ser otra de Toledo del año 1500, ya no solamente por no tener la 1ª página también porque el autor es de Castilla la Mancha y con certeza la 1ª publicación la hubiera encuadernado en esa parte y no en Burgos. Sean mil quinientos ó 1499 el primer año de edición de la obra, lo cierto es que obtuvo un gran éxito, que dio lugar a algunas ediciones seguidas de la Farándula que como hemos mencionado tenía de dieciseis capítulos.

Después, unos tres años más tarde, en mil quinientos dos se lanza una nueva edición de la obra titulada La Tragicomedia de Calisto y Melibea con 21 episodios. El renombre de esta moderna publicación, llamada desde del siglo XVII la Celestina, ha sido tan excepcional que se ha llegado a recabar desde el año mil quinientos hasta el s xvii por encima de 100 publicaciones en este país y muchas más en otros lenguas como el italiano, francés ó hebreo.

La constitución de el libro consta de un preámbulo, en el cual se genera el confluencia entre Calisto y Melibea, prosiguiendo de 2 partes, si bien la novela argumenta del amor enloquecido de dos jóvenes. la autentica comediante de el libro es la Celestina un personaje que desempeña un papel el ser casamentera, que es facilitar los aproximaciones sexuales de las parejas a cambio de una montante establecida de dinero. El papel de la Celestina es avaro, mezquino y miserable. Calisto sin embargo es un novato con posibles y muy ambicioso al contrario de Melibea que es la perjudicada que lucha contra sus principios motivados por su formación.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn